El Congreso Mundial del Aceite de Oliva (OOWC) ha llevado a cabo su presentación oficial en la ciudad de Beja, Portugal. El evento, que ha contado con la presencia de importantes actores del sector, busca promover soluciones tecnológicas para el futuro y mejorar la rentabilidad de las plantaciones en Portugal.
La jornada se inició con la inauguración a cargo de José Godinho Calado, director regional de Agricultura de Alentejo; Mariana Matos, secretaria general de Casa do Azeite; y Pedro Lopes, presidente de OLIVUM. A continuación, Ricardo Migueláñez, coordinador del OOWC, presentó el proyecto, invitando a asociaciones, empresas e instituciones a sumarse a esta iniciativa colaborativa para amplificar los mensajes y acciones dirigidos a los productores y consumidores de aceite de oliva en todo el mundo.
La jornada continuó con la mesa redonda ‘Soluciones tecnológicas para el olivar y el aceite de oliva’, en la que estuvieron presentes expertos de la industria del olivar tales como Juan Carlos Cañasveras, Business Development Director de BALAM Agriculture; Andrés Cuenda, representante agronómico de cultivos leñosos de Greenfield Technologies; Francisco Mondragão, de la Escuela Superior Agrária de Elvas del Instituto Politécnico de Portalegre y José Duarte, presidente de la Cooperativa de Moura e Barrancos y director de la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP).
Por parte de BALAM Agriculture, Juan Carlos Cañasveras hizo alusión a toda la tecnología que hay implicada en todos los procesos y proyectos que desarrollan. El Doctor Ingeniero habló de soluciones tecnológicas que van desde los mapeos de suelo previos a hacer el diseño de la plantación o distintas sensóricas para el manejo del riego. El representante de BALAM Agriculture también presentó un proyecto desarrollado junto la firma Agronomus, a través del programa Agrotech Conecta promovido por ANDALUCIA AGROTECH. Se trata de una tecnología pionera que permitiría realizar la recolección nocturna del olivar protegiendo de forma activa la avifauna, lo cual abre un nuevo escenario en la defensa de la biodiversidad en la agricultura y el sector del olivar.
Cañasveras también habló de biotecnología en el campo de la búsqueda de nuevas variedades en el olivar. En este punto, el director de desarrollo de negocio de BALAM Agriculture presentó la nueva variedad de olivar Sultana, que ha supuesto el primer hito comercial dentro de la línea de colaboración que mantienen la Universidad de Córdoba y BALAM para la mejora genética en variedades de olivar de alta densidad. En ‘Sultana’ se han visto características que han sobresalido sobre los más de 1.400 genotipos que han pasado por las distintas fases de evaluación.
"Esta variedad presenta seis características que la sitúan en un lugar destacado con respecto a cualquier variedad existente hasta el momento: mayor productividad, maduración temprana, alto rendimiento graso, fruto de mayor calibre, reducido vigor y excelente calidad de aceite", explicó Cañasveras.
Además de la presentación de Sultana, Juan Carlos Cañasveras también destacó la importancia del riego deficitario controlado como una estrategia clave para enfrentar las condiciones climáticas adversas y hacer un uso más eficiente el agua de riego disponible.