El sector del aceite de oliva es un pilar fundamental en el sistema agroalimentario español
España es líder mundial en superficie, producción, y comercio exterior gracias a la tradición olivarera de nuestro país y a una industria tecnológicamente avanzada y profesional capaz de obtener aceites de gran calidad. La producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial.
El sector no solo tiene una indiscutible importancia económica, sino que también tiene una gran repercusión social, ambiental y territorial. Más de 350.000 agricultores se dedican al cultivo del olivar, el sector mantiene unos 15.000 empleos en la industria y genera más de 32 millones de jornales por campaña.
Asimismo, los procesos de transformación y distribución de sus producciones, incluidos sus subproductos, constituyen la principal actividad de numerosos municipios y una industria asociada que vertebra y cohesiona, en muchos casos, el medio rural donde se asienta, apoyándose en un fuerte movimiento cooperativo de base.
Superficie y Producción
El olivar abarca 2,75 millones de hectáreas de las cuales 2,55 millones de hectáreas pertenecen a olivar de almazara (93% del total de olivar). El cultivo está presente en 15 de las 17 comunidades autónomas con una distribución centro-sur y este de la península. Andalucía es la mayor región productora con 1,67 millones de hectáreas y concentra, fundamentalmente en Jaén, su tan característico “mar de olivos”.
El cultivo del olivar posee la mayor superficie de Producción Integrada de España con 477.606 hectáreas (datos 2019) que representa un 57% del total nacional de este tipo de producción y un 18% del total de superficie del olivar en España. Además, 217.864 hectáreas de olivar de almazara producen en régimen de agricultura ecológica (datos 2020).
En cuanto a producción, el cultivo del olivar se caracteriza por su marcado carácter vecero por lo que la producción de aceite de oliva muestra una gran alternancia productiva entre campañas.
A nivel regional, la producción de aceite de oliva se localiza en Andalucía con el 80% del total, donde Jaén es la principal provincia productora con aproximadamente el 37% del total, seguida de Castilla La Mancha con el 8% y de Extremadura con el 4% del total nacional.
Comercio Exterior
España es el primer exportador mundial de aceite de oliva. Sus exportaciones suponen en torno al 65% de su comercialización total.
El aceite de oliva representa el tercer producto agroalimentario más exportado por nuestro país, con más de 150 países de destino y una balanza comercial favorable que contribuye al saldo positivo del conjunto del sector agroalimentario.
Situación de Mercado
España es el principal actor en el mercado mundial del aceite de oliva que se caracteriza por una tendencia creciente del consumo gracias a sus propiedades beneficiosas desde el punto de vista nutritivo y de la salud.
En la campaña 2021/22 hubo un aumento del volumen exportado a China (+2%) y, especialmente, Corea del Sur (+32%) respecto a la campaña anterior, con leves reducciones en el resto de principales destinos. Se registran bajadas más acusadas hacia Portugal (-37%) y Rusia (-47%)
El valor unitario de las exportaciones asciende considerablemente en todos los destinos, aumentando en conjunto un +30% respecto a la campaña anterior.
Entre los países donde más se exporta aceite de oliva español están: Italia, Estados Unidos, Portugal, Francia, y Reino Unido.
En los mercados extracomunitarios con ascensos de exportación significativos están Corea del sur, Colombia, México y Estados Unidos. A nivel INTRA UE fuerte crecimiento en Alemania y Polonia. Además durante la campaña 21/22 se presentaron reducciones del valor de exportación en Canadá y Portugal.
En el segundo tercio de campaña 2021/22 se ha exportado a un total de 150 países distintos. El 91% del valor de las exportaciones totales de aceite de oliva se dirigen a los 20 principales destinos, y sólo a los 10 primeros se dirigen el 80%.