Balam Agriculture lleva muchos años apostando por la I+D+i para la mejora genética del olivar. En este sentido, la empresa cuenta con ‘Sultana’, una nueva variedad de olivar. ¿Qué características presenta y en qué se diferencia del resto de variedades?
En BALAM Agriculture estamos orgullosos del lanzamiento de 'Sultana', la variedad de olivar de alta densidad que ha marcado un hito en el mercado. 'Sultana' es el resultado la investigación y desarrollo en colaboración con la Universidad de Córdoba. Esta variedad combina lo mejor de las variedades Arbosana, Sikitita, Picual y Arbequina, lo que la convierte en una opción única y excepcional. Sus características distintivas, que la sitúan por encima del resto de variedades disponibles en el mercado, incluyen: una alta productividad, maduración temprana, envero prolongado sin riesgo de caída, amplio período de recolección, elevado rendimiento graso y fruto de mayor tamaño. Además, su bajo vigor y porte llorón la hacen ideal para el cultivo en alta densidad ya tiene menores costes de poda y no necesita de topping. En resumen, 'Sultana' está destinada a liderar el olivar de alta densidad, por lo que quien apueste por ella ahora tendrá una ventaja competitiva en el futuro.
BALAM Agriculture también está involucrada en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que permitan una gestión aún más eficiente y sostenible de los cultivos. ¿Qué herramientas utiliza para lograr este objetivo?
En BALAM Agriculture, gracias a nuestro departamento de I+D+i, trabajamos día a día en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que permitan una gestión más eficiente y sostenible de nuestras explotaciones. Estamos hablando, por ejemplo, del diseño y la instalación de sistemas de riego de vanguardia, monitoreo del suelo mediante georadar y sensórica, cámaras de presión para un riego optimizado o cosechadoras de última generación para una recolección mecanizada. Estas tecnologías nos permiten optimizar el uso de recursos clave, reduciendo costes y maximizando la rentabilidad para los agricultores.
Otra de las apuestas de la empresa es el fomento de la formación entre agricultores de la industria del olivar y del aceite de oliva. ¿En qué se centran estos conocimientos y cómo les ayudan?
Como parte de nuestro compromiso con el sector del olivar, en BALAM Agriculture creemos que la transferencia de conocimiento es fundamental. Por ello, con cierta frecuencia impartimos cursos teóricos y prácticos sobre temáticas concretas a grupos de agricultores, así como visitas guiadas a nuestra finca demostrativa El Valenciano donde pueden conocer de cerca cómo es la gestión de una finca de olivar de vanguardia. De forma complementaria, realizamos contenidos con enfoque didáctico que compartirmos en nuestras redes sociales, algo que notamos que gusta bastante y conecta muy bien con los más jóvenes y que consideramos importante de cara al relevo generacional de nuestro campo.
¿Qué mensaje pueden transmitir al sector del aceite de olivar y del olivar para asistir al Congreso Mundial del Aceite de Oliva?
Desde BALAM Agriculture, invitamos a todos los actores del sector del aceite de oliva a asistir al Congreso Mundial del Aceite de Oliva, que supondrá una oportunidad única para intercambiar experiencias, establecer contactos y descubrir las últimas tendencias en la industria. Como patrocinadores del congreso, tendremos una presencia destacada que nos permitirá establecer sinergias y compartir conocimientos para un futuro más próspero y sostenible de nuestro sector. ¡Nos vemos pronto!