La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor el papel de la investigación que promueve la primera Estrategia Andaluza para el sector del Olivar, documento que se ultima de la mano de los agentes públicos y privados relacionados con ese sector. “La Estrategia del Olivar se ha trabajado y consensuado y las medidas que se tomen se harán a partir de todos los datos que tenemos”, ha apuntado la consejera, quien ha puesto de manifiesto la importancia del perfil científico de este documento, “en pleno debate sobre qué tipo de olivar queremos, y serán los científicos quienes nos aconsejarán sobre las posibilidades reales de transformación del olivar, para un mejor aprovechamiento y llegar a una agricultura de precisión y modernizada”.
Carmen Crespo ha profundizado en la importancia de esta hoja de ruta para el sector del olivar en la clausura del encuentro ‘Agroinventio’ sobre innovación en los cultivos leñosos organizado por la Universidad de Córdoba (UCO), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) y el Grupo Prado. La consejera de Agricultura ha agradecido públicamente a los organizadores la puesta en marcha de este espacio de debate, “un ejemplo de la necesaria colaboración público-privada, que es el futuro para una sociedad que crece”.
El acto ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno, Adolfo Molina Rascón; el presidente del Grupo de Prado, José Luis de Prado; la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), Rosa Gallardo; el delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Ramón Acosta Rosa; el director de AGR España (Grupo de Prado), Manuel López Ostos y el presidente de Dcoop, Antonio Luque.
Para Carmen Crespo, la Estrategia del Olivar es la llave para el futuro de este sector agroalimentario estratégico para Andalucía, “donde están presentes las tecnologías más punteras para el aprovechamiento de los subproductos, de manera que no sólo aportemos una mejora ambiental que nos aporta mayor trazabilidad para nuestro sello de economía circular, sino que también producimos nuevos ingresos, con lo que cubrimos el capítulo tan necesario de la rentabilidad para el agricultor”. En este sentido, ha incidido en importante paso adelante que han dado cooperativas y empresas privadas en este ámbito, “lo que nos permite seguir siendo la agricultura más puntera de Europa, con mejoras ambientales y un claro ejemplo de economía circular”, así como ha puesto de manifiesto la importancia de la internacionalización y la eficiencia hídrica.
Durante su intervención, la consejera de Agricultura ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los fondos Next Generation cubran nuevos proyectos de innovación en materia de regadío, “apenas se han destinado 560 millones de euros, cantidad insuficiente si queremos que la colaboración público-privada permita modernizar los grandes regadíos de Andalucía y ahora mismo tenemos una gran oportunidad para llevarlo a cabo”.
Aguas regeneradas para el olivar cordobés
La responsable de Agricultura del Gobierno andaluz ha destacado la importante apuesta de la Junta de Andalucía por las aguas regeneradas para el riego de cultivos como el olivar. “Estamos trabajando en el 71% de los pueblos de la provincia de Córdoba en la depuración de sus aguas residuales, lo que suponen 126 hm3 nuevos”, afirma Carmen Crespo, quien apunta al estudio de nuevas fórmulas que permitan aumentar el uso de aguas regeneradas en la cuenca del Guadalquivir para cumplir con la demanda de equilibrio hídrico.
“El 85% del cultivo del olivar en Andalucía está en esta cuenca, por lo que su modernización requiere tanto de ésta, como de otras prácticas que reduzcan la huella hídrica, como la capacidad de embalsar agua, tanto en grandes espacios como en otros menores, para agricultores y empresas, a los que se les pueda dar una seguridad hídrica en sus explotaciones”, ha aseverado la consejera.