La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asistido en Jaén a la inauguración de la XXI edición de Expoliva, Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, en la que participan un total de 134 entidades de Andalucía. "Este evento nos llena de orgullo a todos los andaluces y reafirma a Jaén como centro internacional del aceite de oliva", ha apuntado Crespo, que ha subrayado el valor de este encuentro como vía para "poner encima de la mesa posibilidades y medidas para el futuro" que permitan "ser optimistas con un sector que es fundamental para el devenir de Andalucía y, especialmente, de la provincia de Jaén".
Entre otras personas, junto a Carmen Crespo han tomado parte también en el acto inaugural de la feria el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Jaén, Julio Millán; la embajadora de Túnez, Fatma Omrani, y la presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar y delegada territorial de Agricultura en Jaén, Soledad Aranda.
Expoliva 2023, que se celebra hasta el sábado 13 de mayo en Jaén, es un escaparate inmejorable para mostrar la calidad de la producción andaluza y, al mismo tiempo, un foro excepcional para conocer las últimas novedades en investigación y tecnología ligadas al aceite de oliva. En total, la feria acoge este año a 230 expositores entre los que se encuentran 115 empresas de Andalucía; cuatro Consejos Reguladores de denominaciones de calidad que amparan aceites de oliva virgen extra existentes en Jaén (tres Denominaciones de Origen Protegidas -DOP- y una Indicación Geográfica Protegida -IGP-); a los que se suman 15 instituciones y asociaciones andaluzas ligadas a este sector. Además de expositores de otras zonas de España, también participan entidades de otros países, como Argentina, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Turquía.
Entre los stands que ha visitado Carmen Crespo se encuentra la zona expositiva de 144 metros cuadrados que gestiona la Consejería de Agricultura a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa). Este stand institucional, ubicado en la zona central del pabellón principal del Reciento de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja), acoge la exposición de aceites de oliva virgen extra y otros productos amparados por figuras de calidad diferenciada de Andalucía y, además, sirve de escenario para proyecciones audiovisuales que difunden la excelencia de la oferta oleícola andaluza.
La XXI edición de Expoliva está compuesta por tres espacios diferencias dedicados a la exposición de productos y servicios, donde se reúnen empresas de todo el mundo con gran prestigio en este sector, y también a la organización del Simposium Científico-Técnico, donde, como ha apuntado la consejera, se aborda "la aportación del aceite de oliva virgen extra a la salud".
Acoge también el IX Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra (Siaove), que reúne una selección de los mejores productos del mundo y donde se llevarán a cabo acciones promocionales encaminadas a informar sobre las bondades de los aceites. Precisamente, Carmen Crespo se ha referido a la "interactividad" de este salón, que permite a los visitantes "saber qué aceite de oliva consume y qué características tiene". La Consejería de Agricultura, a través de la marca 'Gusto del Sur', tiene previsto desarrollar en esta zona un programa de actividades entre las que se encuentran, por ejemplo, catas de aceites de oliva virgen extra o conferencias sobre los usos culinarios de este producto.