El campo se halla inmerso en un proceso de cambio hacia un modelo de producción más sostenible y menos dependiente de los productos fitosanitarios. Un proceso que requiere tiempo, formación y asesoramiento. Con el objetivo de ayudar a los agricultores en esta transición, el CIHEAM Zaragoza ha elaborado, en el marco del proyecto europeo IPMWORKS, una serie de módulos formativos sobre la gestión integrada de plagas, conjunto de estrategias que ayudan a reducir el uso de los plaguicidas. El 20 y 21 de junio un total de 40 expertos, miembros del proyecto, de 15 nacionalidades se reunirán en la sede de la organización, ubicada en el Campus de Aula Dei en Zaragoza, para revisar los módulos desarrollados y definir su aplicación en actividades formativas dirigidas a agricultores, asesores y técnicos en toda Europa.
El propósito de IPMWORKS es demostrar y promover estrategias rentables y eficaces de gestión integrada de plagas. En este sentido, el proyecto aporta contribuciones y argumentos en el debate actual sobre la propuesta de reglamento de la Comisión Europea sobre uso sostenible de productos fitosanitarios, en el marco de la Estrategia de la Granja a la Mesa, con la que se busca actualizar la normativa aplicable a estos productos, que data del año 2009 (Directiva 2009/128).
“IPMWORKS demuestra que la gestión integrada de plagas puede contribuir a disminuir el uso de fitosanitarios y producir de forma saludable para los consumidores y el medioambiente, garantizando los rendimientos y la rentabilidad de las explotaciones”, ha señalado Joaquín Balduque, gestor del proyecto IPMWORKS en el CIHEAM Zaragoza. “Los módulos de formación de IPMWORKS serán una herramienta más a disposición de productores, técnicos y asesores, y servirán para transmitir el conocimiento de todos los expertos involucrados en el proyecto”, ha añadido.
Como responsable de la formación que se está llevando a cabo dentro de IPMWORKS, el CIHEAM Zaragoza ha diseñado los módulos formativos sobre gestión integrada de plagas junto a los expertos del propio consorcio internacional (IPMWORKS reúne a 31 socios de 16 países) y colaboradores externos. La reunión de Zaragoza servirá de prueba piloto de estos materiales, donde los participantes realizarán simulaciones y analizarán la mejor manera de utilizarlos teniendo en cuenta el contexto de cada país. Asimismo, los expertos europeos del proyecto tendrán la oportunidad de conocer qué se hace en Aragón en materia de gestión integrada de plagas.
Además de utilizarse en actividades específicas de formación, todo el material generado estará accesible de manera pública como un recurso para los profesionales agrícolas.