La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid han firmado un protocolo de colaboración para promocionar productos agroalimentarios de proximidad entre los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de la capital, entre los que destaca el aceite de oliva DOP Aceite de Madrid.
El acuerdo, firmado en el Instituto de Formación Empresarial de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, se desarrollará durante este año con posibilidad de prórroga de otros cuatro. Gracias a esta iniciativa, 250 estudiantes conocerán una selección de alimentos locales a través de catas, trinchados de aves, cortes de jamón, elaboración de tablas de quesos, servicios de aceites o ejemplos para reducir los residuos.
Este marco de colaboración contempla trabajar para la promoción de los alimentos de Madrid, su incorporación a la oferta gastronómica y culinaria dentro de la actividad formativa que la escuela de Hostelería y Turismo imparte a profesionales de los sectores, así como la difusión entre empresas, profesionales y la ciudadanía en general y la incentivación de su consumo.
Tendrán un lugar destacado las siete figuras de calidad diferenciada: Denominación de Origen Protegida DOP Aceite de Madrid; Indicación Geográfica Protegida IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, Denominación Geográfica Anís Chinchón, Etiqueta de Agricultura Ecológica, Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado y Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real. La Denominación de Origen Protegida DOP Vinos de Madrid ya formaba parte del programa formativo en el Curso Superior de Marketing y Comercialización del Vino y el Superior de Sumiller, a los que se añadirá esta primavera una nueva propuesta de Iniciación al Vino.
La Escuela va a introducir carnes, frutas, verduras, vermuts, cervezas, quesos, lácteos o aceites de kilómetro cero en títulos como Chef Ejecutivo, Dirección de Sala, o los de Expertos en Destilados, Coctelería y Mixología, Beer Sommelier (cervezas) o Cheesemaster (quesos). Así, el centro formativo amplía su apuesta por los productos locales y contribuye a la promoción, difusión y consumo de la variedad y calidad de la oferta alimentaria regional.