El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha puesto en marcha los Premios Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de Cataluña. Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer la calidad y diversidad de los aceites producidos en la región, así como fomentar su consumo y comercialización.
Los premios se otorgarán en ocho categorías diferentes, evaluando aspectos como el perfil sensorial, la variedad de aceituna, la producción ecológica y el diseño del envase.
Los premios se otorgarán en las siguientes categorías:
Podrán participar todas las empresas productoras, envasadoras y comercializadoras de aceite de oliva virgen extra con sede en Cataluña. Los aceites presentados deberán cumplir con la normativa europea y estar debidamente etiquetados.
Los aceites presentados a los premios serán evaluados por unos jurados constituidos a tal efecto. Habrá un jurado para las categorías de cata, constituido por las personas catadoras del Panel de Cata Oficial de Aceites Vírgenes de Oliva de Cataluña y catadores de reconocido prestigio internacional de Grecia, Italia y Andalucía.
Otro jurado será el encargado de los premios al mejor embalaje y estará compuesto por un/a representante de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, un/a representante de Barcelona Centro de Diseño y un/a representante del Asociación Clúster del Packaging . Finalmente, el jurado de los premios al mejor maridaje, combinación culinaria y versatilidad gastronómica estará compuesto por un/a representante de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, un/a representante de la Fundación Alícia y un/a representante del sector de la restauración.
Los premiados en cada una de las categorías recibirán un galardón y un diploma acreditativo que les serán entregados en el marco de la celebración de la gala Noche del OOVE Català.
Con estos premios, la Generalitat de Cataluña busca posicionar los aceites de oliva virgen extra catalanes como productos de alta calidad y fomentar su consumo tanto a nivel nacional como internacional. Además, se pretende visibilizar el trabajo de los productores y promover la cultura del aceite de oliva.