La Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Montes de Toledo ha presentado en Madrid el aceite de oliva extra virgen (AOVE) de la nueva cosecha 2023, en un acto dirigido a medios de comunicación en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, situada en la calle Gran Vía.
Al acto, que ha estado presidido por la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Elena Escobar Sánchez; han asistido la delegada provincial de Agricultura en Toledo, Elena Martín Bravo; y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Gregorio Gómez López.
Elena Escobar ha puesto en valor la labor de los cerca de 10.000 olivicultores que cultivan más de 35.000 hectáreas de terreno en 128 municipios de las provincias de Ciudad Real y Toledo, amparados por la Denominación de Origen Aceite Montes de Toledo, “la más importante de la región”, por elaborar aceites de gran calidad, año tras año, y mantener el cultivo de la aceituna cornicabra autóctona de la región. En este sentido, Escobar ha comentado la importancia del sector oleícola para Castilla- La Mancha, que junto con el viñedo son los principales pesos socioeconómicos de la región.
Del mismo modo, ha enfatizado en el trabajo del Panel de Cata de la DOP Montes de Toledo, el único perteneciente a un Consejo Regulador en ser acreditado por ENAC, que da servicio a los productores de toda Castilla- La Mancha para los controles de calidad y, a su vez, es utilizado por la Consejería de Agricultura en la evaluación de los Premios “Gran Selección”, que impulsa el Gobierno regional. Al hilo de ello, resaltaba el apoyo de la DOP a la marca “Campo y Alma”, que engloba 37 figuras de calidad diferenciada de Castilla- La Mancha, recordando que Montes de Toledo fue la primera en incluir su sello en las etiquetas de sus aceites, lo que da un “valor añadido” a sus productos.
Por su parte, Gregorio Gómez ha destacado la “altísima calidad” de los aceites de la actual campaña de aceituna, que pese a ser algo más corta que otros años en Castilla- La Mancha, se ha conseguido mantener el fruto sano en el árbol gracias a las lluvias de estos últimos meses. “Llevo cerca de 50 años en el sector oleícola y puedo afirmar que el aceite de esta campaña es uno de los mejores que he visto y probado. Por eso, es uno de los mejores del mundo”, ha declarado.