Entrevista a Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM de Córdoba

Rosa Gallardo presidenta OOWC

¿Cuándo tendrá lugar el Olive Oil World Congress y dónde se llevará a cabo?

El Olive Oil World Congress (OOWC) es un proyecto internacional creado por Agrifood Comunicación, en colaboración con todo el sector, que tendrá lugar el 26, 27 y 28 de junio de 2024 en el Salón de Actos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. Para esta primera edición hemos pensado en España como sede, ya que nuestro país, como líder internacional del sector, ha de liderar cualquier iniciativa mundial que ponga en valor este producto a los profesionales que lo componen.

Además, España es una excelente opción para acoger este encuentro, por su tradición mediterránea y su vinculación con este producto, así como su amplia oferta cultural y gastronómica. No obstante, la sede cambiará en cada edición.

 

¿Cómo y por qué surge? ¿Cuáles son sus objetivos?

España es líder mundial en superficie, producción, y comercio exterior gracias a la tradición olivarera de nuestro país y a una industria tecnológicamente avanzada y profesional capaz de obtener aceites de gran calidad. Además, el sector también tiene una gran repercusión social, ambiental y territorial. De ahí nace nuestro interés en poner en valor no solamente las bondades de este producto, sino también a sus profesionales.

Bajo el lema ‘Taste it, Enjoy, It’s Olive Oil’, el OOWC aspira a posicionarse como una marca reconocida bajo la cual los operadores internacionales, de países tanto consumidores como productores, puedan trabajar por el objetivo común de valorizar el olivar y el aceite de oliva, para que este producto esté cada vez más reconocido a nivel mundial y más valorado en la sociedad internacional por sus cualidades.

Usted es la presidenta del Comité Científico del OOWC, encargado de llevar a cabo la elaboración del programa. ¿Cuáles serán los principales temas que se abordarán durante su celebración?

Desde el Comité Científico, entre los que se encuentran científicos de universidades y centros de investigación de más de 10 países distintos como Grecia, Italia, Marruecos, Túnez, Turquía, Líbano, España, Albania o Portugal, nos encontramos desarrollando un ambicioso programa.   

El evento pretende reunir a los profesionales del sector en todo el mundo para fomentar la transferencia de conocimientos acerca de este producto en todos los eslabones de la cadena de producción, estudiaremos los casos de éxito y herramientas de marketing y ventas que ayuden al sector a mejorar su eficacia comercial, y abordaremos en profundidad la producción, investigación y comercialización del aceite de oliva. La sostenibilidad será también un tema clave en el congreso, sin obviar la rentabilidad de las explotaciones, los beneficios del aceite de oliva para la salud o la comercialización en mercados internacionales.

Bajo el lema ‘On the Road to OOWC 2024’ se están llevando a cabo diferentes acciones para dar a conocer este encuentro. ¿Cuáles son las actividades realizadas hasta el momento? ¿A qué tipo de público se están encaminando?

Desde la organización del congreso se está llevando a cabo un amplio programa de actividades promocionales que tienen como objetivo crear la marca Olive Oil World Congress. El objetivo de estas actividades es poder generar una gran comunidad de profesionales con todos los que amamos este producto. Todas y cada una de las actividades organizadas bajo el marco del ‘On the Road to OOWC 2024’ se encuentran orientadas a empresas y asociaciones del sector del olivar y del aceite de oliva nacional e internacional, empresas y asociaciones de los sectores de la distribución y la restauración, industria auxiliar, centros de investigación públicos y privados e investigadores y estudiantes, además de administraciones públicas.

La primera de las actividades tuvo lugar el pasado 27 de febrero con la celebración de la jornada ‘Olive hoy’, en la que se examinó la situación del sector en los países productores de la zona mediterránea, desde la producción hasta la percepción de los consumidores, pasando por la industria, tratando de vislumbrar el futuro de este sector tan importante para todos los países productores de aceite de oliva.

Además, durante el mes de marzo llevamos a cabo en Roma la presentación del Olive Oil World Congress a toda la cadena de producción italiana y al Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Italia, mientras que en el mes de abril tuvo lugar la presentación del OOWC al cuerpo diplomático de numerosos países productores y consumidores acreditados en España. Estos encuentros sirvieron para poner de relieve los fines que esta iniciativa tiene como herramienta colaborativa entre países. Recientemente también hemos llevado a cabo la presentación del congreso al sector del aceite de Portugal, gracias a la jornada titulada ‘El sector del aceite de oliva, soluciones tecnológicas para su futuro’ dirigida a los operadores del país luso.

También hemos organizado diversas jornadas técnicas sobre temáticas de interés para los profesionales, entre las que destacan una jornada con Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, y otra jornada relacionada con el uso del aceite de oliva en la industria alimentaria.

Por otra parte, y para promover la internacionalización del congreso, se ha firmado un acuerdo con el CIHEAM Zaragoza, referente internacional en materia de investigación agroalimentaria en el Mediterráneo, el cual aumentaremos la capacidad de difusión internacional en una región estratégica para la producción y el consumo del aceite de oliva como es la mediterránea.