El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha inaugurado este martes, junto a la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, el secretario general del CIHEAM, Plácido Plaza, el director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, y el presidente de la asociación ‘The Garden of Peace’, Francesco Serafini, el “Jardín de la Paz” en el Parque de la Aljafería de Zaragoza. El nuevo espacio, compuesto por 22 olivos de diversos rincones del mundo, nace con el propósito de crear puentes entre culturas, promover la paz y la cooperación.
El jardín, de diseño circular, cuenta con olivos procedentes del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo (Córdoba, España), que representan a 21 grandes países olivareros (Albania, Argelia, Argentina, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irán, Israel, Italia, Líbano, Marruecos, Palestina, Portugal, Siria, Túnez y Turquía), y se ordenan en forma de doble anillo alrededor de un olivo de la ciudad de Zaragoza de la variedad empeltre, la principal de Aragón, que ocupa el centro del conjunto vegetal.
Los 22 árboles disfrutan ahora de vistas privilegiadas al Palacio de la Aljafería de la capital aragonesa, considerado como una de las cimas del arte hispanomusulmán y cuyo arte mudéjar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. “Es un emplazamiento ideal para un proyecto que promueve el diálogo entre culturas. A la sombra del olivo, podremos reunirnos y alimentar un renovado espíritu de cooperación”, ha destacado el presidente de ‘The Garden of Peace’, Francesco Serafini.
El olivo: cultivo estratégico y símbolo de identidad en la cuenca mediterránea
Para una organización dedicada a la cooperación en el Mediterráneo como es el CIHEAM, el “Jardín de la Paz” es un proyecto cargado de simbolismo que permite estrechar aún más su vínculo con la ciudad de Zaragoza, donde se estableció hace más de 50 años. “Además de su valor estratégico para la economía de la región, el olivo es un símbolo de identidad y fraternidad mediterránea. También nos representa como organización, ya que forma parte de nuestro emblema institucional”, ha señalado el secretario general del CIHEAM, Plácido Plaza.
Por su parte, el director del CIHEAM Zaragoza, Raúl Compés, ha destacado el lugar que ocupa este cultivo mediterráneo en las actividades de la organización. “El olivo es el protagonista de muchas de nuestras actividades de formación e investigación, como el Máster Internacional de Olivicultura y Elaiotecnia, que forma desde hace 30 años a profesionales y cuadros técnicos y directivos del sector”, ha afirmado Compés.
Ubicado en el Campus de Aula Dei, uno de los complejos de investigación agraria más prestigiosos de España, el CIHEAM Zaragoza se acerca ahora más a los ciudadanos y visitantes de la capital aragonesa gracias al nuevo “Jardín de la Paz”. “En este nuevo espacio esperamos desarrollar actividades vinculadas a nuestros valores y nuestra misión de cooperación agroalimentaria en el Mediterráneo”, ha expresado Compés.
Un proyecto del CIHEAM Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y ‘The Garden of Peace’
El “Jardín de la Paz” es el fruto del convenio firmado hace unos meses entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el CIHEAM Zaragoza y la asociación ‘The Garden of Peace’. Para el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, “este acuerdo es un ejemplo más de nuestra disposición a colaborar con cualquier iniciativa que vaya en la línea de sostenibilidad medioambiental que llevamos desarrollando durante todos estos años. Más aún, cuando detrás se encuentran los valores de la tolerancia, la concordia y la paz”.
Hasta el momento, contando el de Zaragoza, existen en el mundo 6 jardines adheridos a la iniciativa (1 en Italia, 2 en Grecia y 3 en España), una red que espera expandirse próximamente a nuevos países como Argentina, Brasil y Jordania.
Países y variedades de olivo representadas
El Jardín de la Paz de Zaragoza cuenta con una mesa informativa en la que se explica el proyecto y se ofrece una relación con todas las variedades de olivo y sus países de procedencia. A través de códigos QR se puede ampliar la información sobre las características concretas de cada olivo, así como sobre el proyecto internacional del Jardín de la Paz.
Esta es la lista completa de países y variedades representadas: