El Olive Oil World Congress (OOWC) organizó en Washington D.C. la jornada "Drops of Health: Olive Oil in the United States", en colaboración con la North American Olive Oil Association (NAOOA), la Fundación Dieta Mediterránea, Food Tank y el CIHEAM de Zaragoza. El evento buscó educar a políticos y líderes de salud sobre los beneficios del aceite de oliva. Estados Unidos, el segundo mayor consumidor de aceite de oliva, consumió 368.000 toneladas en 2024, lo que representa un aumento del 32% desde 2013. A pesar de ello, la producción local solo cubre el 3% del consumo.
Joseph R. Profaci, director ejecutivo de la NAOOA, destacó los datos del mercado de aceite de oliva en EE. UU., señalando que en 2024 se consumieron 368.000 toneladas, un aumento del 32% respecto a 2013. También agregó que "el aceite de oliva es la piedra angular de la Dieta Mediterránea, y si más estadounidenses lo adoptaran, incluso de manera modesta, tendría un gran impacto". Profaci mencionó que "la investigación encontró que incluso un aumento del 20 % en la adherencia a la Dieta Mediterránea ahorraría al sistema de salud estadounidense 20 mil millones de dólares cada año".
Ricardo Migueláñez, coordinador general del OOWC, destacó los beneficios del aceite de oliva, como su riqueza en grasas monoinsaturadas saludables, como el ácido oleico, que ayudan a reducir el colesterol malo y protegen el corazón. Además, subrayó que los beneficios del aceite de oliva van más allá, mencionando estudios científicos que demuestran que el aceite de oliva puede "ayudar a mejorar la memoria e incluso reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer". También indicó que "sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias lo convierten en un aliado diario para una vida más larga y saludable".
En el evento participó el doctor Mike Cirigliano, profesor de la Universidad de Pensilvania y colaborador médico en Fox29 Filadelfia, quien impartió la ponencia titulada "Beneficios del Aceite de Oliva para la salud: combatiendo la obesidad, la inflamación, las enfermedades cardíacas, la demencia y el cáncer".
A continuación, se realizó una mesa redonda titulada "La necesidad de aumentar la producción de Aceite de Oliva y cómo lograrlo", con la participación de expertos de la industria del olivar estadounidense, como Samantha Dorsey, presidenta de McEvoy Ranch; Mouna Aissaoui, directora de operaciones de Pompeian/Sunrise Ranch; Denise Andre', especialista en Marketing de Capay Valley Ranches; y Paolo Colavita, director ejecutivo de Colavita/O Olive Oil Companies. La mesa redonda fue moderada por Danielle Nierenberg, presidenta de Food Tank. Todos los participantes coincidieron en la necesidad de promover la producción de aceite de oliva en los EE. UU. para hacerlo más accesible para los consumidores estadounidenses y mejorar su calidad de vida y esperanza de vida.
Finalmente, la chef y autora Amy Riolo dirigió una demostración culinaria, mostrando las posibilidades que ofrece el aceite de oliva en cenas, postres e incluso cócteles.
El OOWC continuará en 2025 con su labor de difusión sobre el aceite de oliva, respaldado por instituciones como el Consejo Oleícola Internacional (COI), el CIHEAM, la Fundación Dieta Mediterránea y diversas entidades públicas y privadas, como la Junta de Castilla-La Mancha, SOM Gastronomía de la Generalitat de Catalunya, Alimentos de España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) como patrocinadores institucionales. A nivel privado, el congreso cuenta con el apoyo de AgroBank como patrocinador platino y GEA como patrocinador oro.