Madrid ha acogido esta semana el Pleno del Consejo del Oleícola Internacional. Con este motivo, también se ha reunido previamente el Comité Consultivo del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa, que agrupa a todas las ramas del sector oleícola (productores, transformadores,
comerciantes y consumidores) de los 22 miembros de esta organización de la ONU (21 países más la Unión Europea, con sus 27 estados miembros, haciendo un total de 48 países). Una treintena de integrantes, en representación de buena parte de los países productores de aceites de oliva de todo el mundo, han visitado las zonas productoras de Toledo, invitados por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
La comitiva pudo conocer la enorme diversidad del modelo oleícola español, desde el mismo olivar en donde conviven los distintos tipos de olivar en plena harmonía, como ocurre en la empresa Oleo Quirós de la localidad de Mascara- que. De hecho, esta empresa ejemplifica la apuesta de una parte del sector por un nicho de mercado, el de los aceites de alga gama, que apenas existía en esta región hace apenas dos décadas. La delegación también ha podido conocer el modelo cooperativo, fundamental en el desarrollo de este sector en España,
durante la visita a la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua de Mora, una de las almazaras más importantes de toda Castilla-La Mancha, con una dilatadísima historia. “Todo ello ha permitido dar una visión global del liderazgo del sector del aceite de oliva español a los miembros de este comité”, asegura la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez.
Finalmente han visitado el Museo Felipe Vegue de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero en Mora, que este año cumple su 25 aniversario. Allí asistieron a una cata de aceites de oliva virgen extra de la variedad cornicabra de la Denominación de Origen Montes de Toledo. Iñaki Benito, director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, asegura que la visita estas instalaciones era la guinda para esta jornada: “Creo ha servido para cerrar el círculo. Hemos visto la recolección, la elaboración del producto en una almazara. También una gran y moderno almacén de depósitos para los aceites y creo que tocaba visitar las instalaciones del Patrimonio para ver la parte más cultural e histórica y demostrar la tradición olivarera española y su impresionante evolución”. Una visita que, en opinión de Joseph R. Profaci director ejecutivo de la North American Olive Oil Association (NAOOA), fue todo un éxito: “Está claro que España es líder mundial del sector sin ninguna duda. Cuando visitas una instalación, una almazara puedes sentir la pasión de la gente por el producto. Está siendo una gran experiencia”.
Preocupación por el mercado de Estados Unidos
Pero si algo compartían todos los integrantes de la visita, y en particular los representantes del sector a nivel europeo, ha sido su preocupación por el futuro del mercado de Estados Unidos, que va camino de convertirse en el primer consumidor del mundial de aceites de oliva. La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español abogó por evitar cualquier tipo de barrera comercial: “Todo lo que pueda suponer trabas a la comercialización se ve como una traba contra la que hay que luchar y hay que tratar de evitar. Preocupa el futuro de Estados Unidos como el principal país consumidor fuera de la zona del Mediterráneo”.
Mariana Matos, secretaria General de Casa do Azeite de Portugal y nueva secretaria general de la Federación de Industrias de Aceite de Olía de la Unión Europea (FEDOLIVE), confirma que toda la asociación está preocupada por lo que esto pueda suponer de cara a la recuperación de los mercados tras dos años muy difíciles: “Todo aquello que pueda venir a poner trabas al comercio libre mundial es negativo, sobre todo en los momentos que vivimos en los que hay que recuperar el mercado y no ponerle trabas a su desarrollo”.
Por su parte, Joseph R. Profaci, director ejecutivo de la North American Olive Oil Association (NAOOA), se mostró moderadamente optimista de la evolución de ese mercado: “La situación actual de consumo de aceite de oliva en Estados Unidos es verdaderamente fuerte, soy optimista y considero que va a continuar creciendo. La nueva administración que va a comenzar parece marcar una política y unas tácticas de comercio que podrían aplicar aranceles. Sea cual sea su política, nosotros (NAOOA) vamos a trabajar con el gobierno y nos vamos a
asegurar de que el mercado del aceite de oliva en EE.UU. continue creciendo. Los americanos se han enamorado del aceite de oliva y esto es algo que va a durar mucho, mucho tiempo”.
La visita ha sido posible gracias a la colaboración del COI, y de Globalcaja, Caja Rural de Jaén, Caja Rural del Sur, Caja Rural Granada y Caja Rural de Extremadura.