Sultana, la nueva variedad de olivar de BALAM Agriculture, se presenta en Lagar do Vale

Las instalaciones de Lagar do Vale fueron el marco idílico para que BALAM Agriculture presentara a un grupo de importantes agricultores portugueses su nueva variedad de olivar. Sultana es la evolución del origen y llega para hacerse con la hegemonía en las plantaciones de alta densidad. La empresa española, original de Córdoba, pero también con sede en Beja, fue invitada por el grupo empresarial Lagar de Vale, por el gran interés que ha despertado Sultana en sus grandes clientes.

El evento, al que acudió una representación del departamento de I+D+i de BALAM Agriculture, tuvo su eje central en Sultana. Eso sí, los asistentes, antes de poder catar por primera vez las bondades de Sultana, recibieron unas nociones a la iniciación en el arte de la cata del aceite de la mano de José Antonio Torres, un catador de reconocido prestigio en España y también en Portugal.


¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE SULTANA?

Pedro Marques, uno de los administradores de Lagar do Vale, fue el encargado de inaugurar la jornada y dar la bienvenida a los asistentes. Un total de unos 30 agricultores fue la audiencia que esta empresa portuguesa tuvo a bien invitar para esta exclusiva presentación. Marques aprovechó la ocasión para presentar las últimas novedades de su grupo empresarial y dio paso a los técnicos de BALAM Agriculture para que entraran en materia.

María del Carmen Moreno, ingeniera agrónoma del Departamento de I+D+i de BALAM Agriculture, hizo un recorrido por todas las tareas que desempeña junto a sus compañeros. “El compromiso de BALAM Agriculture por la innovación y el desarrollo es más que evidente en el sector y somos un referente. Formamos parte activa de numerosos proyectos tanto a nivel europeo como internacional. La aportación al sector oleícola por parte de los investigadores está siendo fundamental para que podamos vivir esta revolución en la agricultura”, explicó.

El doctor ingeniero agrónomo y director de Desarrollo de Negocio de BALAM Agriculture, Juan Carlos Cañasveras, fue la voz experta que analizó para los asistentes las características de Sultana. “Se trata de una variedad que es el resultado genotípico del cruce de la variedad ‘Arbosana’ como parental femenino y ‘Sikitita’ como parental masculino. Cabe mencionar que esta última es resultado de otro cruce entre las variedades ‘Picual’ y ‘Arbequina’”.

Por sintetizar la presentación de Cañasveras, Sultana tiene seis características por las que mejora a cualquier variedad existente hasta el momento.

  • Mayor productividad
  • Maduración temprana
  • Alto rendimiento graso
  • Fruto de mayor calibre
  • Reducido vigor
  • Excelente calidad de aceite

Características, todas ellas, que rápidamente despertaron el interés de los agricultores y que sitúan a ‘Sultana’ como la apuesta ganadora para nuevas plantaciones de olivar en alta densidad.

LA CATA DE SULTANA

Precisamente, el aceite fue el protagonista en la recta final del evento de la mano del catador José Antonio Torres. Una máster class muy exclusiva que tuvo como objetivo enseñar a los asistentes a poder apreciar las virtudes del aceite que produce Sultana. “Catar un aceite es un viaje de sensaciones, olores y sabores. En nariz y boca hay que estar muy educado para apreciar todos los matices que nos aportan los aceites”. Torres reconoció durante su intervención que en Portugal se “está trabajando mucho y muy bien por conseguir líneas de producción que cada vez den un aceite de mayor carácter comercial”.

Llegó el turno de Sultana y ahí las palabras casi se convirtieron en interjecciones. “Su aceite es de una calidad excelente y tiene matices muy marcados. Tiene una almendra verde, toques de canela, vainilla… Es muy complejo, con un picante muy agradable y persistente. Es un aceite con muchas posibilidades comerciales, fundamentalmente en exportación”.

La jornada se cerró con un almuerzo a cargo de Lagar de Vale y con un sabor de boca a Sultana que será difícil de olvidar para los asistentes.