Uruguay celebra el aceite de oliva

La ceremonia de entrega de los primeros Premios a la Calidad Mario Solinas, que celebran los aceites de oliva virgen extra de más alta calidad del hemisferio sur, tuvo lugar el jueves 7 de noviembre en el auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en Montevideo. Este hito subraya el rápido crecimiento del interés por el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa entre los países del hemisferio sur.

Los Premios a la Calidad Mario Solinas del COI, sin fines de lucro, institucionales e internacionales, celebraron a los ganadores y finalistas de la primera edición del Hemisferio Sur. Un total de veintiséis aceites de oliva virgen extra de alta calidad procedentes de cuatro países: Argentina, Australia, Brasil y Uruguay, participaron en el concurso. Entre los aceites ganadores, los uruguayos "Colinas de Garzón" y "Pique Roto" ganaron el primer premio en las categorías verde robusto y maduro, respectivamente, mientras que el argentino "Isanbaz IVC Obra Don Bosco" ganó la categoría verde medio, y el brasileño "Estância das Oliveiras – Viamão" se llevó a casa el reconocimiento Mario Solinas en la categoría verde delicado (leer más aquí).

En representación de la Secretaría Ejecutiva del COI, inauguraron la ceremonia el Director Ejecutivo, Jaime Lillo, la Jefa de la Unidad de Normalización e Investigación, Dra. Mercedes Fernández, así como Gonzalo Aguirre, Presidente de la Asociación Olivareña del Uruguay (ASOLUR), y Ruperto Long, Director del LATU. El COI destacó la importancia de promover la producción de aceites de oliva virgen extra de alta calidad y subrayó su compromiso de fomentar un sector oleícola sostenible a nivel mundial, en consonancia con lo cual la Organización lanzó los Premios a la Calidad Mario Solinas en el hemisferio sur para adaptarse a los diferentes períodos de cosecha entre hemisferios. Los representantes del COI acogieron con beneplácito la dedicación de Uruguay al desarrollo de su sector oleícola y alentaron a otros países del hemisferio sur a adherirse al Acuerdo Internacional y unirse al COI para promover la producción de aceite de oliva de alta calidad, proteger a los consumidores y prevenir las barreras comerciales. Fernández aprovechó la oportunidad para explicar el proceso técnico, las reglas y las categorías de la competencia, así como para presentar la composición del jurado internacional para esta edición inaugural del hemisferio sur. Además, visitó algunas de las almazaras premiadas en el marco de la ceremonia.

La ceremonia Mario Solinas se realizó en paralelo al "Segundo Congreso Latinoamericano del Aceite de Oliva" (CLAO), organizado con el patrocinio del COI por el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Química de la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (Brasil) los días 8 y 9 de noviembre. El congreso reunió a expertos en agronomía, tecnología, calidad y salud, y subproductos y otras aplicaciones, incluidos investigadores, profesionales de la industria y formuladores de políticas, para abordar los desafíos cambiantes en el cultivo del olivo en América Latina.

Lillo participó en el acto inaugural junto al ministro de Turismo de Uruguay, Eduardo Sanguinetti; el decano de la Facultad de Química, Álvaro Mombrú; y el ya mencionado Gonzalo Aguirre. En su discurso, el Director del COI elogió el impresionante progreso de América Latina en el sector del aceite de oliva, destacando los logros de la región y las mejoras de calidad mostradas por los recientes ganadores del premio Mario Solinas.

El Director del COI, Lillo, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, también aprovecharon la oportunidad para mantener una reunión bilateral, en la que reafirmaron la necesidad de cooperación internacional para apoyar de manera sostenible tanto al sector oleícola uruguayo como al mundial.

Uruguay es miembro activo del Consejo de Miembros del COI desde 2013. El compromiso de Uruguay de cultivar un sector oleícola vibrante es un testimonio de su dedicación a la calidad y la sostenibilidad, y su estrecha colaboración con el COI refuerza su papel fundamental en el avance de los estándares y el alcance internacional del aceite de oliva de alta calidad en el hemisferio sur.